

Taekwondo Teukgongmoosool
Sistema de entrenamiento en arte marcial coreano
MUDOJANG RINGLER
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEL TEUKGONGMOOSOOL




PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO
DE TEUKGONG MOOSOOL
Durante el entrenamiento de TeukGong Moosool, hay varios puntos que requieren de la especial atención del practicante para lograr un buen aprendizaje, tanto en lo técnico como de sus fundamentos.
1.- LA CONCENTRACIÓN:
Hacer que la mente anule el pensamiento, esto puede es adoptar un estado meditativo de manera natural. La concentración tiene dos significados.
El primer significado esta enfocado a lograr la “ Atención Provechosa”, es esencial estar constantemente consciente de los limites durante la práctica. Las lesiones en el Doyang ocurren generalmente cuando los estudiantes no prestan la adecuada atención a sus instructores o descuidan el principio de límites, todo tiene su límite.
Las articulaciones, por ejemplo, cuando son ubicadas o puestas en el ángulo apropiado puede romperse con la presión de un solo dedo. Así, cuando se practiquen técnicas que son potencialmente peligrosas se debe estar muy conciente de su límite.
El segundo significado de CONCENTRACIÓN, es un estado de conciencia que puede concentrase como una receptividad elevada de aprender. La concentración también se relaciona a una mente tranquila; los Maestros antiguos cuando enseñaban explicaban que, “CON UNA MENTE TRANQUILA UNO ESTA LIBRE DE VACILACION”.
2.- LA PACIENCIA
Nada puede aprenderse sin la paciencia, la paciencia es el costo que uno debe pagar para ganar el conocimiento.
Nada de valor merece la pena si no hay ningún sacrificio. En verano estamos calurosos, en invierno tenemos frío, ésta es la condición natural de la humanidad.
El conocimiento sólo vendrá a aquellos que tienen la paciencia, para soportar el dolor y reconocer la humanidad de su ignorancia. Sólo algunos serán dignos del desafío (“SI UNO MENTALMENTE ESTA DISPUESTO A APRENDER ENTONCES TENDRA ÉXITO”).
3.- LA SINCERIDAD EN LA PRÁCTICA
La perfección de la técnica requiere de hábitos profundamente inculcados, y una minuciosa actividad mental. No importa cuantas veces se repitan los ejercicios, será una pérdida de tiempo si ellos se hacen incorrectamente. El tiempo que se pasa en el doyang es precioso comparado con el tiempo gastado por fuera.
La perfección de la técnica requiere que ésta sea realizada en forma natural y reflexiva. Si tiene que pensar en la respuesta a un ataque es ya demasiado tarde
La perfección en las Artes Marciales es como una joya. Es meramente una piedra áspera que se pule. Si no se pule, nadie sabrá su belleza interna. Entrenar es lo mismo. (“SI NO PRACTICA REGULARMENTE, ENTONCES NO ENFREN AL ENEMIGI”).
4.- LA VELOCIDAD
